Documento redactado, a juzgar por su algo caótica estructura de forma apresurada, por el Oberst Hyazinth Graf Strachwitz el 11 de Abríl de 1944 donde describe el peculiar tipo de operaciones acorazadas llevadas a cabo bajo su mando en el sector norte del frente del Este.

Nota:
Graf Strachwitz (que en este documento, a pesar de haber sido ascendido a Generalmajor de la reserva el 1 de Abríl de 1944 firma como Oberst) hace referencia a los combates librados por su improvisado Kampfgruppe durante la rotura del cerco soviético sobre Riga. El 15 de Abríl de 1944, cuatro días despues de haber redactado este informe y tras haber logrado romper el cerco soviético, el "Panzergraf" sería condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

O.U., 11 de Abríl 1944

Oberst Graf Strachwitz






Experiencias sobre operaciones de carros de combate en el sector norte



Soy totalmente consciente de que las operaciones de carros de combate en el ataque choca gravemente contra las reglas del combate acorazado. Aún y así aquí debía de buscarse una solución para poder apoyar a la infantería en un terreno extraordinariamente edifícil.


Terreno: bosque pantanoso, generalmente solo un camino del ancho de un Panzer IV, con profundos fosos llenos de agua a ambos extremos, casi siempre minado y que debido a los profundos cráteres de granadas y bombas solamente es circulable tras haber estos sido rellenados con tierra.

Enemigo: Dispone a 20 metros del camino, a izquierda y derecha, de gran cantidad de búnkers, muy bien camuflados cañones anticarro y carros de combate, nidos de lanzallamas, minas.

Posiciones de preparación: La noche anterior al ataque deben de acercarse a la primera línea para así en el momento del ataque artillero haber podido penetrar en las líneas enemigas y haber limpiado el terreno de las primeras minas (camuflaje del ruido).

Tropas necesarias: Para cada camino circulable deben de formarse dos grupos acorazados (5 - 6 carros de combate por grupo). Por cada carro de combate 10 soldados de infantería. Por cada grupo 4 buscadores de minas, 8 vehículos semiorugas ó bien 4 vehículos de transporte de tropas y 1 vehículo semiorugas, 3 grupos de lanzallamas y 2 observadores avanzados.

Estilo de combate: Tras iniciarse el fuego artillero los carros de combate se lanzan sobre el camino en dirección hacia el bosque: el primer carro de combate es seguido por 4 zapadores que inician inmediatamente la búsqueda de minas; el resto de carros de combate les ofrecen protección, tambien protección contra los flancos y combaten cañones anticarro.

El segundo grupo, con la infantería subida en los carros de combate y en los vehículos de transporte de tropas, sigue de cerca al primer grupo y una vez se haya logrado crear un pasillo libre de minas avanza a toda velocidad a través del camino lo más profundamente posible en la línea enemiga. La infantería no abandona los vehículos hasta que el fuego enemigo les obligue a hacerlo y entonces se posiciona a izquierda y derecha del segundo carro de combate. El primer carro de combate avanza sobre el camino y tiene la misión de combatir carros de combate enemigos. El segundo y el tercer carro de combate disparan con sus ametralladoras. El objetivo de todo el grupo debe ser avanzar lo más rápido posible en las líneas enemigas. Cuando un carro de combate resbala del camino ó es averiado por minas este debe ser retirado del camino inmediatamente y sin nigún tipo de consideraciones. A pesar de existir la máxima voluntad de avanzar lo más rapidamente posible las constantes pausas conducirán a que el grupo avance en pequeñas etapas. Para el combate de búnkers los lanzallamas han dado buenísimos resultados, en estos casos los rusos generalmente no ofrecen resistencia. Si se logra avanzar entre 1 y 2 kilómetros sobre el camino los rusos casi siempre tiran sus armas y huyen.

Tras aproximadamente una hora los rusos vuelven a reagruparse y entonces tratan de atacar a los carros de combate por todas las direcciones. Con ayuda de fotografías aéreas debe tratarse de encontrar posiciones ventajosas y que ofrezcan un buen campo de tiro donde el pequeño grupo pueda defenderse. Especialmente eficaces para este fín son cruces. Senderos de abastecimiento rusos cruzan en muchas ocasiones el camino principal. Si una de estas rutas de abastecimiento es reconocida el grupo, dejando 2 carros de combate en el camino principal, debe de avanzar a través de ella hasta haber alcanzado su objetivo.

Llegado este momento el segundo grupo, con la infantería subida en los vehículos, avanza y trata de alcanzar al primer grupo. Tambien este grupo debe de tener especial cuidado con minas pues tras el paso del primer grupo los rusos vuelven a minar el camino (durante su avance un segundo grupo ha llegado a contabilizar hasta 400 nuevas minas). No se aconseja el combatir barreras en el camino protegidas por minas con el Goliath pues el cráter que produce la explosión lo bloquea durante media hora.

Cada carro de combate debe aprovechar cualquier espacio en su interior para el transporte de munición de ametralladora pues el fuego artillero al principio del camino impide generalmente el posterior abastecimiento de munición. Con este fín deben de aprovecharse habilmente pequeñas pausas de fuego y soldados con hachas y palas deben de ser asignados a los vehículos de abastecimiento con el objetivo de mantener circulable el camino rellenando con tierra los cráteres provocadas por las granadas.

El jefe del pelotón acorazado debe de ser muy cuidadosamente seleccionado. Este selecciona a su vez a un buen soldado de infantería que detrás de su carro de combate debe de mantenerle siempre informado sobre las ordenes de la infantería. El carro de combate del jefe del pelotón asume la segunda posición en el grupo. El jefe de compañía ó el comandante del batallón participa en el ataque del grupo hasta que el objetivo de la operación haya sido alcanzado y entonces regresa al punto de apoyo, que generalmente se encuentra al principio del camino: desde ahí controla el abastecimiento y si es posible organiza el envío de un nuevo grupo de combate. Si este grupo logra avanzar con rapidez generalmente sufrirá muy pocas bajas. Solamente un profundo avance en la línea enemiga protege contra el fuego de artillería. Antes del anochecer el grupo más avanzado debe de ser necesariamente abastecido con munición, ropa caliente y deberá de serle asignada la infantería del segundo grupo. Durante el ataque la infantería no viste ropa de camuflaje y solo porta consigo mismo lo absolutamente necesario para el combate. Abundante equipación con subfusiles.

Si el camino es lo suficientemente ancho para un Tiger se ha experimentado que es muy práctico posicionar como primer vehículo un cañón de asalto, como segundo vehículo un Panzer IV y el Tiger como tercer vehículo; de esta forma se dispone de tres cañones que pueden disparar simultaneamente en la misma dirección.

Todo hombre debe de tener claro que una vez se ha iniciado el ataque no hay marcha atrás.

Es absolutamente imprescindible que este tipo de combate sea anteriormente practicado por la tropa con munición real. Es aconsejable durante estas prácticas mezclar a los grupos acorazados con la infantería, de esta forma los hombres se conocen y así se fomenta la mutua confianza.

El éxito de este tipo de operaciones entusiasma a los hombres de tal forma que la mayoría de ellos vuelve despues a ofrecerse voluntario para tomar parte en este tipo de ataques acorazados.

Durante la noche los rusos generalmente atacan las pequeñas posiciones defensivas. Gracias a la correcta elección de las posiciones de fuego de cada carro de combate hasta este momento se ha logrado siempre repeler estos ataques. Dentro de estas posiciones defensivas la infantería debe repartirse alrededor de los carros de combate a una distancia de 20 pasos. Para la defensa de ataques aéreos a baja altitud deben de posicionarse en el camino cañones antiaéreos ligeros y estos deben de ser protegidos por el fuego de los carros de combate.

El máximo jefe debe necesariamente de poder establecer comunicación con la división ó divisiones atacantes. La asignación al grupo acorazado de un oficial de bombarderos en picado ha dado muy buenos resultados. Es necesaria la asignación de indicadores luminosos naranjas.

El papel del jefe del pelotón acorazado es primordial. Este debe de estar totalmente convencido de que tambien en la más difícil situación el jefe de compañía vá a apoyarle personalmente; tiene que saber orientarse en el bosque, algo para lo que en combate la mayoría no están capacitados. Valentía y audacia son determinantes.




Strachwitz